HOME QUIENES SOMOS CONTACTO
ART/CIENTIFICOS
Los ensayos más recientes con ...
Un estudio señala que la combi...
El sobrepeso aumenta el riesgo...
¿Ayudan las dolencias del sist...
Terapia conductual breve reduc...
Observan una relación entre lo...
Laparoscopía por endometriosis...
Hipoglucemia nocturna, común e...
Fumadores que abandonan desarr...
Muchos niños diabéticos tienen...
Hay que tratar la depresión pa...
Actualizada 1-OMS alerta por e...
DATOS-"Mejores medidas" para r...
Asocian bajos niveles de vitam...
Para los adultos mayores, bien...
Nacimientos de bebé muerto, li...
Los lácteos descremados no ayu...
El sueño subóptimo podría 'env...
Metotrexato y azatioprina, efe...
Las IRM pueden distinguir entr...
Las IRM pueden distinguir entr...
Según un estudio, la lactancia...
Estudio asocia el sobrepeso co...
El ejercicio supervisado es má...
Detectar antes el cáncer de ov...
Relacionan los hisopos de algo...
Obesidad materna, factor de de...
Exposición prenatal a bisfenol...
Muchos pacientes de diálisis n...
Los suplementos no previenen e...
<< < 1 2 3 4 > >>
Invitamos a los profesionales a
participar con sus artculos,
envindolos a la siguiente
direccin: psicocardiologia@ciudad.com.ar
 
Laparoscopía por endometriosis brinda esperanza en fertilidad

La laparoscopía generaría menos complicaciones y mejoraría la fertilidad comparada con una cirugía abierta para tratar la endometriosis colorrectal, señalaron investigadores franceses.

 

Un nuevo estudio sobre 52 mujeres reveló que aquellas sometidas al procedimiento menos invasivo presentaban una tasa casi dos veces mayor de embarazos post-operatorios. Cerca de la mitad de las pacientes que deseaban tener un hijo antes de la intervención logró su objetivo.

 

"La resección colorrectal de la endometriosis, especialmente a través de laparoscopía, mejora efectivamente los síntomas y la calidad de vida de las pacientes con endometriosis severa", dijo a Reuters Health el doctor Emile Darai, del Hospital de Asistencia Pública de París.

 

Para comparar los resultados en términos de fertilidad luego de las resecciones realizadas por vía laparoscópica y cirugía abierta, Darai y sus colegas asignaron al azar a 52 pacientes con endometriosis colorrectal para que se sometan a uno de esos dos procedimientos. Luego, el equipo siguió a las pacientes durante un promedio de 29 meses.

 

Menos pacientes presentaron complicaciones graves en el grupo tratado con laparoscopía que entre las operadas convencionalmente -nueve frente a 15 mujeres- aunque no hubo diferencias en términos de calidad de vida o disfunción urinaria posterior a la intervención.

Entre las 14 mujeres de cada grupo que deseaban concebir luego de la operación, 11 quedaron embarazadas: siete en el grupo de laparoscopía y cuatro entre las mujeres intervenidas mediante cirugía abierta, según el artículo publicado en la revista Fertility and Sterility.

 

Seis embarazos espontáneos se produjeron en mujeres menores de 35 años en el grupo tratado con laparoscopía. Además, ese tipo de operación estuvo asociado con una tasa elevada de concepción espontánea incluso entre las pacientes en las que había fallado anteriormente una fertilización in vitro.

En tanto, las 23 mujeres que eran infértiles antes de la cirugía lograron un embarazo a la misma tasa que aquellas sin problemas de fertilidad previos.

 

"Estos resultados podrían explicarse por una menor incidencia de las adhesiones post-operatorias en el grupo tratado con laparoscopía y porque una recuperación más rápida permite una pronta actividad sexual post-operatoria", dijo Darai, quien destacó que ambas rutas para la resección colorrectal aun son seguras y efectivas.

"Debido a las ventajas de la laparoscopía, las pacientes deberían ser derivadas a un departamento que ofrezca la posibilidad de laparoscopía y cirujanos con experiencia en esta cirugía mayor", añadió.

FUENTE:

Fertility and Sterility, Reuters Health
 
HOME EVENTOS TALLERES ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Bs. As.
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © Psicología de la Salud