HOME QUIENES SOMOS CONTACTO
ART/COMUNIDAD
Modifiquemos nuestras...
El estrés y la salud
Pilares de una vida saludable
Abordaje psicológico de...
Cuidados Paliativos: las...
Concebir la posición...
La Psicología de la Salud en...
La Psicología de la Salud
El Modelo Biopsicosocial
Conceptos básicos de la...
La relación conducta-salud
Educación y promoción para la...
La conducta adictiva
Conceptos básicos de...
Enfermedades Crónicas como...
Aspectos psicológicos de las...
Aspectos psicológicos de las...
Si usted es una persona...
El optimismo podría estimular...
¿Conductas poco saludables…?...
El dolor de cabeza puede ser...
Psicoprofilaxis quirúrgica
Octubre mes de...
Tres hábitos saludables...
El 14 de noviembre se celebra...
Tabaquismo
 
Psicoprofilaxis quirúrgica

 El software interactivo como medio para informar mejor sobre una cirugía y obtener el consentimiento de los pacientes

Un estudio de University of Melbourne y de Austin Hospital, en Australia concluyó que un software interactivo para obtener el consentimiento informado de los pacientes garantizaría que ellos realmente comprendan el procedimiento médico que aceptan recibir.

El consentimiento informado es el proceso mediante el cual un paciente acepta someterse a un procedimiento médico.

La preparación pre-quirúrgica convencional incluye una conversación con el médico sobre los riesgos y los beneficios del procedimiento y se refuerza con información por escrito como folletos y guías, pero se desconoce si esto ayuda realmente a que los pacientes comprendan de qué se trata la intervención.

Durante el estudio un equipo, puso a prueba un proceso informatizado de consentimiento informado con 40 pacientes con cirugía prostática programada.

El software incluía pantallas con animaciones sobre el procedimiento, sus complicaciones potenciales y la recuperación postquirúrgica. Cada pantalla incluía preguntas que el paciente debía responder; sólo podía pasar a la siguiente pantalla si sus respuestas eran correctas.

El hecho de que las personas respondan a estas preguntas transforma el proceso en "una herramienta educativa e informativa", aseguró el doctor Nathan Lawrentschuk, coautor del estudio publicado en la revista BJU International.

También ayuda a los médicos y a los enfermeros a "profundizar en las áreas no comprendidas, en lugar de asumir que el paciente comprende todo lo que le decimos", dijo Lawrentschuk a Reuters Health.

Durante el estudio los participantes utilizaron el software o concurrieron a una consulta habitual de modo aleatorio. Inmediatamente después, respondieron una serie de preguntas de selección múltiple para medir el nivel de comprensión de la cirugía y de sus complicaciones.

Luego, para que ambos grupos utilizaran los dos procesos, se invirtieron las intervenciones y los grupos volvieron a responder el cuestionario.

El equipo halló que, inicialmente, los usuarios del software pudieron responder correctamente el 78 por ciento de las preguntas del cuestionario, comparado con el 57 por ciento en el grupo que había pasado por el proceso tradicional.

Tras invertir las intervenciones, los usuarios del software mejoraron el nivel de respuestas correctas, mientras que el otro grupo mantuvo su porcentaje inicial.

"Esto demuestra que podemos usar una herramienta sencilla para educar a los pacientes", dijo Lawrentschuk.

Opinó que este tipo de programas informáticos interactivos sería relativamente sencillo y económico para implementar en los centros de salud.

En un futuro el software podría administrarse también vía internet.

FUENTE:

BJU International, Reuters Health.
 
HOME EVENTOS TALLERES ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Bs. As.
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © Psicología de la Salud