HOME QUIENES SOMOS CONTACTO

Notice: Undefined index: texto_buscar in /home/mirta1405/psicologiadelasalud.com.ar/_php/art_profesionales.php on line 36
ART/PROFESIONALES
La Psicología de la Salud
El Modelo Biopsicosocial
Conceptos básicos de la Psicol...
La relación conducta-salud
Educación y promoción para la ...
La conducta adictiva
Conceptos básicos de Psicologí...
Enfermedades Crónicas como enf...
Aspectos psicológicos de las e...
Aspectos psicológicos de las e...
Enfermedades coronarias
Factores de riesgo en la cardi...
Estres y transtornos cardiovas...
Estres y enfermedades
Perfiles de personalidad y cor...
Perfil de personalidad y coron...
El apoyo social en enfermedade...
Estres laboral y riesgo cardio...
Estrés y enfermedad coronaria
Efectos psicologicos del desem...
La Psicocardiología y la enfer...
La enfermedad coronaria como e...
Factores de riesgo psicológico...
Estrés y enfermedad coronaria
Efectos psicologicos del desem...
La Psicocardiología y la enfer...
La enfermedad coronaria como e...
Factores de riesgo psicológico...
Estrés y enfermedad cardíaca
El estrés y salud. Incidencia ...
1 2 > >>
Ver todos los artículos

 
Conceptos básicos de la Psicología de la Salud (II)
Dra. Mirta Laham

Calidad, estilo de vida y factores de riesgo

Si bien la importancia de la conducta y del estilo de vida como estructuradores de un tipo de calidad de vida, óptimo o degradado, ya había sido considerada en la antigüedad, desde mediados del siglo XX han cobrado un renovado interés, en la medida en que se ha redefinido a las enfermedades crónicas como el resultado en gran parte de un estilo nocivo de vida.

En este sentido estos conceptos han llegado a reconfigurar el enfoque epidemiológico en las sociedades occidentales. Esto ha traído como elogiable consecuencia un aumento de la promoción estatal y privada en la educación para la salud, base de todo programa de prevención de enfermedades.

El bienestar físico, mental y social está directamente relacionado con un concepto que se ha venido utilizando desde los años ’50 y que ha sido objeto de diferentes reelaboraciones: calidad de vida. Esta noción ha estado tradicionalmente asociada con los términos de salud y enfermedad.

En este sentido, la calidad de vida puede definirse como: Calidad, estilo de vida y factores de riesgo

La evaluación del proceso salud-enfermedad y la intervención de los sistemas de salud, bajo la dimensión tanto personal como social del paciente.

Esto es, la relación existente entre las consecuencias de la enfermedad y las del tratamiento y la percepción de la persona sobre su salud y enfermedad, físicos, emocionales y sociales.

Para la OMS la definición de calidad de vida debe considerar los siguientes elementos:

1. la percepción personal del estado físico, como síntomas de la enfermedad y efectos del tratamiento.

2. la percepción de la persona de su estado emocional y cognitivo frente a la enfermedad y su rehabilitación (la ansiedad, la depresión, la negación de la enfermedad, el miedo a la muerte, etc.).

3. la percepción de la persona de su vida social (sus relaciones interpersonales, en los ámbitos familiar y laboral, pero, también, la necesidad de reforzar sus redes de apoyo social y la relación específica con su médico).

En consecuencia con este enfoque la calidad de vida ha sido definida  por la Organización Social de la Salud como

“... la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. En un contexto extenso y complejo que engloba a la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relación con las características sobresalientes del entorno.” (OMS, 1998)."

Cada paciente es más que un conjunto de disfunciones orgánicas. Siempre es el paciente de una enfermedad y la persona que ha sido, es y será

Por eso, es de vital importancia, considerar su singularidad, sus valores y creencias personales sobre el significado de la vida, su actitud ante la enfermedad y el sufrimiento que ésta conlleva, como elementos necesarios de la definición de la calidad de vida, en cada caso. La información de su padecimiento y de los medios a su alcance para una mejor rehabilitación, el acompañamiento en el proceso de cambio de un estilo de vida nocivo a uno más saludable, forman parte, no poco importante de un enfoque del proceso salud-enfermedad desde la noción de calidad de vida.

Desde el punto de vista de la Psicología de la Salud la consideración de la calidad de vida ha jugado y juega un papel determinante. En palabras de Grau Abalo (1998)

“Desde la perspectiva de la Psicología y para la Salud, la evaluación de la CV tiene como objetivo principal determinar los efectos de los cuidados de salud, como intervenciones positivas, estimar las necesidades de la población, optimizar las decisiones terapéuticas y estudiar las causas e impacto de variables psicosociales intervinientes en el estado de salud.”

En los últimos años y cada vez con mayor fuerza, el interés de los médicos se está enfocando no sólo en la supervivencia, sino en la calidad de esta sobrevida.

El concepto de estilo de vida ha sido abordado desde diferentes perspectivas y disciplinas como la sociología, la antropología la psicología de la salud y la médicina.

En términos generales, desde todos estos enfoques se entiende por Estilo de Vida de los grupos y de las personas que los conforman, sus condiciones ambientales, conductas e interacciones.

 
HOME EVENTOS TALLERES ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Bs. As.
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © Psicología de la Salud