HOME QUIENES SOMOS CONTACTO
ART/CIENTIFICOS
Estrés laboral aumentaría el r...
Varones y mujeres responden al...
La 'terapia del espejo' parece...
Un mayor consumo de vitamina K...
Los suplementos de soja no dem...
Caen muertes por cáncer a medi...
Un estudio halla una relación ...
El control estricto del azúcar...
Opioides causan problemas cogn...
Diabetes altera los resultados...
El colesterol 'bueno' podría r...
Vitamina D baja riesgo asma in...
Hay una nueva prueba para el e...
El alcohol ya no es la princip...
Los suplementos dietarios no p...
El ejercicio ayudaría a los pa...
El consumo exagerado de alcoho...
Científicos completan un mapa ...
Un estudio halla una relación ...
El control estricto del azúcar...
El control estricto del azúcar...
Opioides causan problemas cogn...
Diabetes altera los resultados...
El colesterol 'bueno' podría r...
Vitamina D baja riesgo asma in...
Hay una nueva prueba para el e...
El alcohol ya no es la princip...
Los suplementos dietarios no p...
El ejercicio ayudaría a los pa...
El consumo exagerado de alcoho...
1 2 3 4 > >>
Invitamos a los profesionales a
participar con sus artculos,
envindolos a la siguiente
direccin: psicocardiologia@ciudad.com.ar
 
Un mayor consumo de vitamina K reduce el riesgo de cáncer

La investigación, publicada en American Journal of Clinical Nutrition, es la primera que analiza la relación entre el consumo de vitamina K y el riesgo de desarrollar o morir de cáncer. Un estudio previo lo había identificado con una disminución del riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Los resultados no prueban que consumir más vitamina K reduzca el riesgo de sufrir de ciertos tumores, pero aportan la base para investigarlo, opinó el equipo de Jakob Linseisin, del Centro de Investigación del Cáncer de Alemania, en Heidelberg.

 

En el nuevo estudio, la vitamina K2, que los participantes obtuvieron frecuentemente a través del queso, estuvo asociada con la posibilidad de desarrollar o morir de cáncer, no así la vitamina K1.

 

Los resultados surgen de datos de 24.340 adultos en Alemania, de entre 35 y 64 años, y sin cáncer al inicio del estudio. El equipo estimó el consumo habitual de vitamina K de los participantes según un cuestionario alimentario detallado.

En la siguiente década, a 1.755 participantes se les diagnosticó cáncer de colon, mama, próstata o pulmón, de los cuales 458 murieron durante el estudio.

 

En general, el equipo halló que el cuarto de los participantes con el mayor nivel de vitamina K2 eran un 28 por ciento menos propensos a haber muerto por alguno de los cánceres que el cuarto de los hombres y mujeres que menos vitamina consumían.

 

Eso fue así tras considerar factores como la edad, el peso, el ejercicio, el tabaquismo y el consumo de otros nutrientes, como la fibra y el calcio.

 

El 2,6 por ciento (156) del cuarto de participantes que menos vitamina K2 consumía murió por uno de los cuatro cánceres. Lo mismo ocurrió en el 1,6 por ciento de los participantes que más vitamina obtenían de los alimentos.

 

Cuando el equipo analizó cada tipo de cáncer, no identificó una relación entre la forma de la vitamina K y el cáncer de mama o de colon.

De todos modos, un alto consumo de vitamina K2 estuvo asociado con un menor riesgo de desarrollar o morir por cáncer pulmonar, una enfermedad en la cual el tabaquismo es el principal factor de riesgo, o de desarrollar cáncer de próstata.

 

El 0,8 por ciento (47) del cuarto de los participantes que menos vitamina K2 consumían desarrollaron cáncer pulmonar, versus el 0,4 por ciento del cuarto que más vitamina K2 obtenían con la dieta.

Hubo 111 casos de cáncer de próstata en el cuarto de los hombres que menos vitamina K2 consumían y 65 casos en el grupo que más vitamina ingerían.

 

En teoría, la vitamina K podría proporcionar algo de protección contra el cáncer. En estudios en laboratorio, la vitamina inhibió el crecimiento de células tumorales y promovió la apoptosis, un proceso por el cual las células anormales se "suicidan".

 

Pero se desconoce si, en el estudio, el consumo de vitamina K fue lo que redujo el riesgo de desarrollar cáncer.

Una limitación fue que el equipo estimó el consumo de vitamina K según los hábitos alimentarios que informó cada participante, que la mayoría del aporte de vitamina K provino del queso y que, según el equipo, es posible que otros componentes de la dieta estén asociados con el nivel de riesgo de desarrollar cáncer.

FUENTE:

American Journal of Clinical Nutrition, Reuters Health.
 
HOME EVENTOS TALLERES ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Bs. As.
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © Psicología de la Salud