HOME QUIENES SOMOS CONTACTO

Notice: Undefined index: texto_buscar in /home/mirta1405/psicologiadelasalud.com.ar/_php/art_profesionales.php on line 36
ART/PROFESIONALES
El Patrón de conducta tipo A ....
La relación entre el estrés y ...
Las emociones y la salud cardí...
La personalidad tipo D
El apoyo social a la persona c...
Estrés laboral y enfermedad ca...
La hostilidad como factor de r...
<< < 1 2
Ver todos los artículos

 
La Psicocardiología y la enfermedad cardíaca

Salud y enfermedad son un proceso complejo de adaptación en el que confluyen factores biológicos, psicológicos y sociales que se integran en una persona.

ES justamente desde esta mirada amplia que contempla la salud como un concepto de múltiples facetas, que actualmente se consideran a las diferentes variables psicológicas en el desarrollo de las enfermedades y su rehabilitación, —otorgando, también, un lugar no poco importante a la integración social de los pacientes— en un lugar central en los se debe entender hoy en día como salud.

 

Es evidente que una persona cardíaca puede presentar factores de riesgo psicosociales diferentes, quizá más propios en algunos casos, que pacientes de otras enfermedades, —como el cáncer, el asma o la insuficiencia renal—.

Incluso la incidencia de un mismo factor puede variar su grado de importancia en las diferentes patologías. Estos factores están asociados con la salud psicológica del individuo, tanto premórbida como posterior al evento cardíaco y su impacto emocional.

 

La Psicocardiologia es el área, dentro de la Psicología de la Salud, que se ocupa de detectar —e intervenir sobre— los factores de riesgo psicosociales que inciden en el desarrollo y desencadenamiento de las enfermedades cardíacas, y las secuelas psicológicas de los eventos cardíacos.

Es una disciplina interdisciplinaria que trabaja en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad con el fin de:

 

 

 

  • Promover en la población en general un estilo de vida cardiosaludable que ayude a prevenir tanto el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como su recuperación en quienes las padecen.
  • Optimizar los resultados médicos y psicológicos en personas cardíacas.
  • Estimular la configuración de redes de apoyo social para las personas cardíacas.

 

 

La incorporación de elementos psicológicos y sociales como factores de riesgo de la enfermedad coronaria ha sido considerada desde dos modelos de intervención: el modelo biomédico tradicional y desde una articulación de factores biológicos, sociales y psicológicos en el modelo biopsicosocial.

Por lo tanto, desde un primer momento consideramos que se volvió necesaria una revisión de ambos modelos con una perspectiva crítica que nos permita comprender los alcances de cada uno en la práctica clínica. La Psicocardiología asume dicha revisión como una de sus tareas.

 

De dicha revisión y de la comparación entre los modelos biomédico y biopsicosocial surge la necesidad de una integración de los enfoques.

No se trata pues, de abandonar un modelo por otro. Sino de incorporar las ventajas del modelo biomédico, tanto en su desarrollo de métodos de diagnóstico, como en técnicas de tratamiento en una mirada más amplia que apunte a la mejora de la calidad de vida de la persona cardíaca. Y facilitar la asunción de programas, no sólo de rehabilitación de la enfermedad, sino de Prevención Primaria de la misma enfocados en la educación y promoción de una vida cardiosaludable.

 

Hoy en día, es bastante obvia la existencia de profundas conexiones entre las emociones de un individuo y sus reacciones físicas. Y ya desde las primeras décadas del siglo XX se establecieron seguimientos en pacientes cardíacos con el objetivo de vincular la patología con ciertos factores de riesgo psicológicos.

 

El estudio que abre paso a una investigación más detenida sobre la incidencia de factores de riesgo psicológicos en la enfermedad coronaria fue el realizado por Friedman y Rosenman y que dio como resultado la formulación de un patrón de comportamiento asociado a los trastornos cardiovasculares, que se denominó Patrón de conducta tipo A.

 

Desde los primeros trabajos, la hostilidad ha sido considerada componente tóxico pero esencial del tipo A, y de modo particular ha llamado la atención de los investigadores en las últimas décadas: nuevos estudios han reflotado la tesis de que los individuos hostiles son más propensos a desarrollar enfermedades cardíacas y se ha confirmado que las situaciones de ira precipitan los eventos cardíacos.

 

El estrés negativo ha sido objeto de investigaciones que lo vinculan con diferentes patologías cardíacas, actuando como desencadenante, de modo activo y agudo, de episodios cardíacos, en la medida en que influye en las funciones somáticas volviendo al organismo más vulnerable a la enfermedad.

 

Durante la década del ’90 Denollet y Brutsaert han propuesto un nuevo tipo de personalidad vinculada a las patologías cardíacas: la personalidad de distrés o tipo D, una personalidad que se definiría, básicamente, a partir de una afectividad negativa y de la inhibición social.

Las investigaciones sobre las emociones negativas—ira, depresión y ansiedad— han abierto un amplio campo de investigación respecto de la relación entre la respuesta emocional a las situaciones del entorno y el desarrollo, la ocurrencia de eventos agudos y la rehabilitación de la enfermedad coronariay la insuficiencia cardíaca.

 

La salud psicológica no sólo es importante para la prevención del desarrollo y desencadenamiento de la enfermedad cardiovascular.

Posteriormente a la ocurrencia de un episodio coronario, la salud psicológica incide en la rehabilitación del paciente y aleja la repetición de nuevos eventos. Junto a la imprescindible intervención cardiológica, una adecuada ayuda psicológica permite:

 

  • Superar el impacto emocional provocado por el evento cardíaco.
  • Modificar hábitos de comportamiento nocivos.
  • Reintegrarse a sus actividades sociales positivas (familia, amigos, trabajo).

 

 

Finalmente, la Psicocardiología, al reunir cardiólogos y psicólogos en un trabajo común, combate la deshumanización de los sistemas médicos, ayudando a la formación de profesionales con una visión más integral del paciente cardíaco, permitiendo una comunicación más fluida entre ambos, y actuando así, no sólo desde la eficacia de un tratamiento médico, sino promoviendo estrategias que, en cada caso, tengan en cuenta las necesidades psicosociales del individuo afectado.

BIBLIOGRAFIA:

LAHAM, M., “Estudio comparativo sobre factores de riesgo psicológico en cardíacos y pacientes de otras enfermedades” 1990. (Inédito).

LAHAM, M., Escuchar al corazón, psicología cardíaca, actualización en Psicocardiología. Ed. Lumiere, Buenos Aires, 2006.

LAHAM, M., Psicocardiología. Abordaje psicológico al paciente cardíaco. Ediciones Lumiere. Buenos Aires. 2001.

LAHAM, M., Psicocardiología. Abordaje psicológico al paciente cardíaco. Segunda edición ampliada. Ediciones del Instituto de Psicocardiología. Buenos Aires. 2010.
 
HOME EVENTOS TALLERES ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Bs. As.
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © Psicología de la Salud