HOME QUIENES SOMOS CONTACTO
ART/COMUNIDAD
Ver todos los artículos

 
Tres hábitos saludables reducen el riesgo de cáncer de mama
Robert Gramling

El ejercicio, el peso saludable y el alcohol bebido con moderación benefician incluso a las mujeres con antecedentes familiares

Las mujeres que mantienen ciertos hábitos "saludables para los senos" pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, aunque una familiar cercana haya sufrido de la enfermedad, según encuentra un estudio reciente.

Un estudio de gran tamaño mostró que realizar actividad física regular, mantener un peso saludable y beber alcohol con moderación (si se consume) ayudan a proteger contra el cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas, afirmaron los investigadores.

"Independientemente de si tenían antecedentes familiares o no, el riesgo de cáncer de mama era más bajo para las mujeres que tenían estas tres conductas, en comparación con las que no", enfatizó el Dr. Robert Gramling, líder del estudio y profesor asociado de medicina familiar del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York.

El estudio aparece en la edición del 12 de octubre de la revista Breast Cancer Research.

Gramling deseaba analizar los efectos de los hábitos de estilo de vida sobre el riesgo de cáncer de mama, porque sospecha que algunas mujeres con antecedentes familiares podrían creer que su riesgo está fuera de control.

Analizó datos de mujeres de EE. UU., de edades entre los 50 y los 79 años, procedentes del estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres a partir de 1993.

Durante el seguimiento de 5.4 años, 1,997 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama invasivo.

Excluyó a las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o con antecedentes familiares de cáncer de inicio temprano (diagnosticado antes de los 45 años), y posteriormente observó el impacto de los hábitos saludables.

Excluir a las que tenían antecedentes familiares de inicio temprano tiene sentido, porque se cree que un componente genético (en lugar de ambiental) más potente tiene que ver con el inicio temprano, señalan los expertos.

Seguir los tres hábitos reducía el riesgo de cáncer de mama para las mujeres que tenían antecedentes familiares de inicio tardío, y también en las que no tenían dichos antecedentes.

"Para las mujeres que tenían antecedentes familiares y cumplían con todas estas conductas, unas seis mujeres de cada 1,000 contrajeron cáncer de mama en el transcurso de un año",dijo Gramling.

En comparación, unas siete de cada mil mujeres desarrollaron cáncer de mama cada año si tenían antecedentes familiares de inicio tardío y no realizaban ninguna de las conductas.

Para su estudio, Gramling consideró que:
- Veinte minutos de ejercicio que aumentara la tasa cardiaca, por lo menos cinco veces por semana constituía actividad física regular.
- La ingesta moderada de alcohol se definió como menos de siete bebidas por semana.
- Un peso corporal sano se definió según la manera estándar, o sea tener un índice de masa corporal (IMA) de 18.5 a menos de 25.

Gramling espera que su investigación pueda revertir la creencia de mujeres cuyas madres o hermanas tuvieron cáncer de mama, que a veces creen que están también condenadas a desarrollar la enfermedad.

 
HOME EVENTOS TALLERES ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Bs. As.
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © Psicología de la Salud