HOME QUIENES SOMOS CONTACTO
ART/COMUNIDAD
Ver todos los artículos

 
El optimismo podría estimular el sistema inmunitario

Una reciente investigación sugiere que una perspectiva optimista podría fortalecer la capacidad del organismo para combatir las infecciones.

El hallazgo no prueba que verle el lado bueno a las cosas permita tener mejor salud, pero sí refuerza la evidencia de la importancia de la relación entre la actitud y las enfermedades, y según señalaron los investigadores del departamento de psicología de la Universidad de Kentucky sugiere que:

"una sola persona, con los mismos genes y personalidad, tiene una función inmunitaria distinta según se sienta más o menos optimista”.

Entre 2001 y 2005, los investigadores administraron encuestas a 124 estudiantes de derecho de primer año. Los estudiantes, la mayoría de los cuales eran blancos (90 por ciento) y de sexo femenino (55 por ciento), respondieron preguntas sobre temas como sus niveles de optimismo sobre su éxito académico.También se les administró una inyección de un antígeno que hace que el sistema inmunitario reaccione creando un bulto en la piel. Si el bulto era más grande, el sistema inmunitario reaccionaba más intensamente.

El estudio publicado en la edición de marzo de Psychological Science, encontró que la respuesta inmunitaria se hizo más intensa entre estudiantes individuales a medida que adquirían optimismo, y se redujo a medida que adquirían pesimismo.

Si hay una relación entre la actitud, las emociones y la salud, ¿cómo funciona?

La Dra. HilaryTindle, investigadora del Centro de investigación sobre la atención de la salud de la Universidad de Pittsburgh, tiene varias teorías que pueden explicar esta influencia beneficiosa:

- La gente más feliz o más positiva, más esperanzada, tiende a vivir más saludablemente

 

 

- Posiblemente reaccione de maneras más saludables al estrés, lo que les ayudaría a recuperarse más rápidamente.

- Las personas más positivas también son más propensas a cumplir con las recomendaciones y las terapias médicas.

En un estudio de mujeres publicado a finales de agosto, Tindle halló que el optimismo parece tener efectos sobre el corazón y la longevidad:

 

"Las mujeres optimistas tenían perfiles de riesgo más estables, menos hipertensión arterial y diabetes. No fumaban tanto y tendían a hacer más ejercicio. Entonces, su riesgo más bajo está asociado con una vida más sana".

FUENTE:

Suzanne C. Segerstrom
 
HOME EVENTOS TALLERES ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Bs. As.
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © Psicología de la Salud