HOME QUIENES SOMOS CONTACTO
ART/CIENTIFICOS
Ver todos los artículos

Invitamos a los profesionales a
participar con sus artculos,
envindolos a la siguiente
direccin: psicocardiologia@ciudad.com.ar
 
El consumo exagerado de alcohol podría aumentar el riesgo de muerte por cáncer de páncreas

El consumo exagerado de alcohol podría aumentar el riesgo de muerte por cáncer de páncreas

Un estudio de gran tamaño halla un incremento de 36 por ciento en la probabilidad de sucumbir a la enfermedad entre los que beben licores fuertes

 

Los que beben alcohol en exceso están en mayor riesgo de morir por cáncer de páncreas, según una investigación reciente.

De hecho, las personas que nunca fuman, un factor de riesgo conocido para la enfermedad, pero que beben tres o más copas de licores fuertes al día se enfrentan a un riesgo 36 por ciento mayor de morir por cáncer de páncreas, en comparación con los que no beben, halló el estudio.

 

"En general, estos hallazgos se suman a la evidencia de que el consumo exagerado de alcohol es un factor de riesgo independiente de cáncer de páncreas", apuntó la investigadora principal Susan Gapstur, vicepresidenta de epidemiología de la Sociedad Americana del Cáncer.

"Además, subrayan la importancia de la guía de la Sociedad Americana del Cáncer para la prevención del cáncer que recomienda que si usted consume bebidas alcohólicas, debe limitar ese consumo a no más de una copa al día si es mujer y a dos si es hombre".

 

El tabaquismo ha sido citado como un factor de riesgo del cáncer de páncreas y ahora parece que consumir bebidas alcohólicas también tiene un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad, apuntó la investigación.

 

El informe aparece en la edición del 14 de marzo de Archives of Internal Medicine.

 

Entre las personas que nunca habían fumado hubo un riesgo 36 por ciento mayor de morir por cáncer de páncreas para los que bebían tres o más copas de licores al día en comparación con los que no bebían, apuntó Gapstur.

 

"Esta relación parecía observarse solamente con el consumo de licores, y no entre los que bebían cerveza o vino", destacó. "Las razones de las diferencias por tipo de bebidas no están claras, pero podría deberse a que se consume una mayor cantidad de alcohol realmente en un solo trago de licor en comparación con el vino o la cerveza".

FUENTE:

Susan Gapstur, Ph.D., M.P.H., vice president, epidemiology, American Cancer Society Alberto J. Montero, MD, assistant professor, medicine, Sylvester Comprehensive Cancer Center, University of Miami, Miller School of Medicine March 14, 2011, Archives of Internal Medicine. Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
 
HOME EVENTOS TALLERES ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Bs. As.
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © Psicología de la Salud