HOME QUIENES SOMOS CONTACTO
ART/CIENTIFICOS
Ver todos los artículos

Invitamos a los profesionales a
participar con sus artculos,
envindolos a la siguiente
direccin: psicocardiologia@ciudad.com.ar
 
El colesterol 'bueno' podría reducir el riesgo de cáncer de colon

Investigadores afirman que las propiedades antiinflamatorias del colesterol HDL podrían mantener el cáncer a raya

 

Los niveles elevados de colesterol "bueno" podrían reducir el riesgo de cáncer de colon, según sugiere un estudio reciente.

 

Si otros estudios confirman este hallazgo, a las personas con niveles reducidos de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) se les debe "aconsejar que cambien su estilo de vida para reducir su riesgo de cáncer de colon", afirmó el Dr. Bas Bueno-de-Mesquita, investigador líder del departamento de gastroenterología y hepatología del Instituto Nacional de Salud Pública y el Ambiente de Bilthoven, Países Bajos.

 

Sabemos que reducir el colesterol "malo" (LDL) y aumentar el "bueno" (HDL) disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca. Este nuevo estudio nos da otro motivo para prestar atención a las cifras del colesterol en sangre.

 

Para el estudio, publicado en línea en la edición del 7 de marzo de la revista Gut, los investigadores compararon a 1,238 personas con cáncer colorrectal con 1,238 personas sanas. De las que tenían cáncer, 779 tenían cáncer de colon y 459 cáncer rectal.

Los investigadores revisaron los resultados de muestras de sangre y cuestionarios sobre la dieta y el estilo de vida proporcionados por los participantes inscritos en la Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición, un estudio a largo plazo sobre el efecto de la dieta sobre el cáncer realizado en diez países.

 

Los investigadores encontraron que los que tenían los niveles más altos de colesterol HDL y otra grasa sanguínea llamada apolipoproteína A (apoA) tenían las menores probabilidades de desarrollar cáncer de colon, aunque no se observó un impacto sobre el cáncer rectal.

 

"Esta asociación es independiente de otros marcadores en la sangre que se relacionan con el desarrollo del cáncer", afirmó Bueno-de-Mesquita.

Dichos marcadores incluyen la inflamación, la resistencia a la insulina y los radicales libres del oxígeno.

 

Por cada aumento de 16.6 miligramos por decilitro (mg/dl) de HDL y de 32 mg/dl de apoA, el riesgo de cáncer de colon se redujo en 22 y 18 por ciento, respectivamente, según encontró el equipo de Bueno-de-Mesquita.

 

En un subconjunto de pacientes al cual se dio seguimiento durante más de dos años, únicamente los niveles elevados de HDL se relacionaron con un menor riesgo de cáncer de colon.

 

Los investigadores especulan que las propiedades antiinflamatorias del HDL podrían explicar el hallazgo, pero señalan que se necesita más investigación para determinar la causa específica. También reconocen que el corto periodo de seguimiento, de apenas 3.8 años, es una limitación del estudio.

 

Dependiendo de los resultados de investigaciones como esta, los niveles de HDL podrían algún día ser una herramienta útil para moderar el riesgo de cáncer de colon de un paciente, afirmaron los autores.

FUENTE:

Bas Bueno-de-Mesquita, M.D., Ph.D., gastroenterology & hepatology department, National Institute for Public Health and the Environment, Bilthoven, the Netherlands Eric Jacobs, Ph.D., strategic director, pharmacoepidemiology, American Cancer Society Gut. Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
 
HOME EVENTOS TALLERES ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Bs. As.
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © Psicología de la Salud